Cestoball

Conocé un deporte argentino

Reglas generales. Historia. Desarrollo nacional e internacional

Agrandar imagen
Agrandar imagen
Agrandar imagen
Agrandar imagen
Agrandar imagen
-Reglas

Un partido de Cestoball es jugado por dos equipos integrados por 6 jugadores cada uno, en una cancha que mide mide 28 metros de largo por 16 de ancho (con medidas máximas y mínimas especificadas en el reglamento), y está dividido por una línea central.

En cada mitad de cancha hay UN CESTO ubicado dentro del terreno de juego, a 5 metros de la línea final. Esto permite anotar goles desde cualquier punto a su alrededor. Los cestos tienen una altura es de 3 metros con 30 centímetros, y un diámetro de 50 centímetros.

El partido se divide en dos tiempos de 20 minutos netos de juego cada uno, con un descanso intermedio de 5 minutos.

El objetivo de cada equipo es anotar goles lanzando la pelota a los cestos. La pelota es redonda, recubierta con material sintético o cuero, y rellena con estopa o materiales similares que no generen rebote. Mide 55 centímetros de circunferencia y pesa 750 gramos. Se traslada mediante pases entre los jugadores, que pueden tener la posesión por 3 SEGUNDOS, y dar hasta 2 PASOS con ella en su poder. Solo puede ser movilizada con las manos. Si toca cualquier parte del cuerpo que no sean las manos o los antebrazos, el equipo contrario recuperará la posesión.

Para el pase de la pelota entre compañeros, debe haber al menos 2 metros de distancia entre ellos.

La conversión de un lanzamiento de campo o tiro libre desde la zona de ataque de un equipo vale 2 PUNTOS, al igual que la conversión de un penal o de un lanzamiento técnico.

Un lanzamiento de campo o tiro libre convertido desde zona defensiva vale 3 PUNTOS.

El partido es dirigido por dos árbitros, encargados cada uno de una mitad del campo. En partidos definitorios o de gran importancia, podrá designarse un tercer árbitro.

Cuando un equipo sufre una infracción se lo otorga un tiro libre y se reanuda el juego con un pase. Si el jugador que sufrió la infracción estaba en acción de lanzamiento al aro, podrá elegir entre reiniciar el juego con un pase, o lanzar sin oposición y de manera directa buscando un gol.

Cuando un jugador comete su quinta falta personal, se concede al rival un lanzamiento directo desde la línea penal.

Cuando un jugador comete su sexta falta personal también se concede al rival un lanzamiento penal, pero el infractor deberá retirarse del juego y será remplazado, sin poder reingresar.

Los actos antideportivos leves serán advertidos con una TARJETA AMARILLA.

De reiterar la conducta, el infractor recibirá una tarjeta AMARILLA Y ROJA simultánea y será suspendido fuera del campo de juego, sin reemplazo durante 3 minutos.

Si comete otra conducta antideportiva más, el jugador será expulsado sin reemplazo por el resto del partido, con una TARJETA ROJA.

Cuando una pelota es tomada al mismo tiempo por dos jugadores rivales y ninguno obtiene la posesión de inmediato, el árbitro sanciona un SALTO para continuar el juego.

También se sanciona un salto, cuando jugadores de ambos equipos cometen infracciones de manera simultánea.

Cada equipo debe tener durante el partido un máximo de 4 JUGADORES en una mitad del terreno de juego, y un mínimo de 2 en la otra. En caso de quebrantarse esta regla, denominada EQUILIBRIO NUMÉRICO, se cobra INVASIÓN y el equipo rival reinicia el juego desde su mediocampo.

Los entrenadores pueden solicitar en total tres 3 TIEMPO FUERA durante el partido, cada uno, de 60 segundos.

Las SUSTITUCIONES son ilimitadas, y se realizan detrás de la línea final correspondiente a la zona defensiva del equipo.

Si el encuentro está empatado al cumplirse el tiempo reglamentario, se juegan dos TIEMPOS EXTRA de 3 minutos cada uno.

Si persiste la igualdad al finalizar el tiempo extra, el ganador se definirá con LANZAMIENTOS PENALES.

-Crecimiento en Argentina

Los docentes que asistían a las clases que dictaba el Romero Brest aprendían Cesto y fueron llevando el deporte a las escuelas. Rápidamente su práctica se trasladó a los clubes de la época.

El crecimiento y la importancia adquirida por los campeonatos de Pelota al Cesto hizo que el deporte se asociara con el Voley, que en aquella época comenzaba a darse a conocer, y en 1932 se fundara la Federación Argentina de Voleibol y Pelota al Cesto (FAVC).

Más adelante, ambos deportes comenzaron a transitar caminos institucionales por separado, y el 10 de julio de 1952 se fundó la Confederación Argentina de Pelota al Cesto, reconocida y afiliada en 1957 a la Confederación Argentina de Deportes.

En el ámbito nacional, el Cesto tenía sus competiciones a nivel nacional, con presencia en todas las provincias.

-Torneos Nacionales
En Argentina el Cestoball tiene Ligas Federadas en cada provincia, y a nivel nacional los siguientes torneos bajo la órbita de la Confederación Argentina de Cestoball:

*Torneos por equipos (clasificados de todo el país)

CADC Liga Nacional categoría Mayores B Femenina

CADC Liga Nacional categoría Mayores Masculina

CADC Copa San Martín Mayores Masculina

CADC Master Masculino

CADC Liga Nacional Sub 17 Femenina

CADC Liga Nacional Sub 14 Femenina

Juegos Nacionales Evita: 24 equipos

CADC Intermini Nacional

CADC Abierto Nacional de Beach Cestoball

*Torneos por Selecciones Provinciales

CADC Campeonato Argentino de Cestoball categoría Mayores Femenino

CADC Campeonato Argentino de Cestoball categoría Mayores Masculino

CADC Campeonato Argentino de Cestoball categoría Sub 17 Femenino

CADC Campeonato Argentino de Cestoball categoría Sub 14 Femenino

-El Cestoball en el Mundo

A partir de 1974 se comenzó a realizar la difusión internacional, con la primera presentación de un equipo extranjero en suelo argentino: el seleccionado Paraguayo, que se hizo presente en el Campeonato Argentino de Corrientes.

En 1975 se concretó en Buenos Aires, el 1º Congreso Internacional con la concurrencia de Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y la visita extraoficial del Presidente del Comité Olímpico Boliviano. La realización del Congreso trajo aparejado inmediatamente la Gira de la Selección Argentina a Uruguay, Chile, Perú y Bolivia.

La Selección Argentina realizó una gira de promoción y difusión del 19 de enero al 4 de marzo de 1979 por toda América, y en 1980 por varios países de Europa, incluyendo Portugal, España, Francia, Italia y Grecia, pasando también por Israel y llegando a pisar suelo africano con la visita a Egipto.

Promediando la década del 80 y tras el interés que despertaron en el Viejo Continente las exhibiciones de Cestoball, autoridades del Korfball holandés y del Korbball suizo-alemán manifestaron su deseo de trabajar conjuntamente con la Pelota al Cesto argentina.

En 1985 finalmente se realizan varias modificaciones en el reglamento y se cambia el nombre de Pelota al Cesto por el de Cestoball, con el objetivo de mantener la palabra “Cesto” en el idioma del país de origen, e incorporar la palabra “ball” para difundirlo internacionalmente. El nuevo nombre y la modificación de las reglas entrarían en vigencia el 1º de enero de 1986.

Así nació también la Confederación Internacional de Cestoball (C.B.I.), cuya presidencia recayó en Rolf Würgler (Suiza) y la vicepresidencia en Sara Closas (Argentina)

Desde ese momento y hasta fines de la década del 90 continuó la difusión internacional del Cestoball, con más giras por América y Europa, y la realización de una Copa del Mundo en Corrientes, Argentina, en Julio de 1994, en la cual Argentina se consagró Campeón, seguido por Bolivia y Suiza completando el podio.

En el mes de julio de 1996 se llevó a cabo el Primer Campeonato Panamericano en Santiago del Estero, Argentina (1° Argentina, 2° Cuba y 3° Paraguay).

Hacia fines de los 90, se discontinuó la práctica a nivel internacional.

En 2018, la Confederación Argentina de Cestoball inició contactos con India, país que manifestó interés en practicarlo. Esto abrió una puerta al ingreso en territorio asiático, donde en 2019 se realizaron competencias continentales. A su vez, la práctica del Cestoball en Asia generó el interés de países africanos y se retomó la actividad en América, reiniciando un proceso de reorganización institucional a nivel mundial.

En muchos países comenzó a jugarse o se reestableció su práctica, entre ellos:

América: Argentina, Bolivia, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela

Europa: País Vasco

África: Zimbabue, Uganda, Kenia

Asia: Afganistán, Bangladesh, Butan, Hong Kong, India, Iran, Indonesia, Malasia, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia, Singapur, Filipinas

-Beach Cestoball

En el año 2003 el Cestoball se convirtió en uno de los primeros deportes a nivel mundial en tener su modalidad sobre arena, realizándose ese año en Villa Gesell el primer torneo de la especialidad.

Rápidamente se extendió por todo el país, jugándose con diferentes reglas según la región.

En 2019 se realizó una unificación de las reglas y se estableció un reglamento oficial para su práctica.

Secciones

Newsletters

Ingresa tu e-mail para recibir exclusivos newsletters mensuales:

Compartilo con un amigo

Ingresa el email de tu amigo y le enviaremos un mail de invitación:

Redes Sociales

Conectate con nosotros en las redes sociales y enterate de nuestros eventos.